Google Cloud presenta nuevas soluciones de optimización de rutas y entregas de última milla utilizando la inteligencia de Google Maps

La información hiperlocal de Google Maps combinada con el análisis de datos y escalabilidad de Google Cloud acompañan a las compañías de logística a enfrentar nuevos desafíos y dar un salto de innovación para mejorar el servicio y la experiencia del usuario.

Google Cloud presenta nuevas soluciones para ayudar a los operadores logísticos y a empresas de entrega de paquetes a mejorar sus servicios, optimizar su rendimiento y mejorar la experiencia de los usuarios: Last Mile Fleet Solution de Google Maps Platform y Cloud Fleet Routing API de Google Cloud.

Estas herramientas acompañan a las organizaciones que ofrecen servicios de entrega de última milla para enfrentar dos de los desafíos más importantes que trajo la pandemia: La necesidad de crear mejores experiencias para los consumidores en relación a la velocidad y a la visibilidad de los envíos; y la optimización de sus operaciones, considerando que el costo de la entrega de última milla representa más del doble en comparación con cualquier otro relacionado con el envío. Todo esto gracias a un conjunto integrado de capacidades de mapeo, enrutamiento y análisis.

Cloud Fleet Routing API se centra en la fase de planificación de los operadores. Optimiza procesos operativos como la asignación de paquetes entre los vehículos a partir de la secuencia de entrega y, al integrarse de forma nativa con los datos de ruta de Google Maps, resuelve las solicitudes de planificación de trayectos casi en tiempo real. También, brinda opciones para que se puedan especificar una variedad de restricciones, como ventanas de tiempo, el peso de los paquetes y las capacidades de los vehículos. Cloud Fleet Routing se ejecuta en la nube más limpia de la industria, lo que ayuda a cumplir los objetivos de sustentabilidad de las empresas al reducir la distancia recorrida, la cantidad de camionetas de reparto y la emisión de CO2.

Last Mile Fleet Solution optimiza cada etapa de la entrega de última milla. De esta forma brinda a los conductores las herramientas que necesitan para agilizar al máximo el proceso de entrega de un producto, desde que se realiza un pedido a través de las plataformas de comercio electrónico hasta ser entregado en los domicilios de los compradores. Su funcionamiento se basa en Rides & Deliveries de Google Maps Platform, un conjunto de herramientas de desarrollo para crear soluciones de movilidad bajo demanda, que ya utilizan los principales operadores de transporte y entregas on-demand de todo el mundo.

Cuando se implementan juntas, Cloud Fleet Routing API y Last Mile Fleet Solution permiten a las empresas perfeccionar cada etapa de la entrega de última milla a través de las siguientes funcionalidades:

  • Captura de direcciones: ayuda a obtener direcciones y ubicaciones precisas para la recolección o entrega.
  • Optimización de rutas: garantiza que los conductores reciban rutas de acuerdo a las limitaciones de los vehículos, incluidas las ventanas de tiempo de entrega, y se adapten en función del tráfico en tiempo real.
  • Enrutamiento y navegación del conductor: brinda una experiencia de conducción fluida y mejora el cumplimiento de la ruta con la tecnología de Google Maps.
  • Seguimiento de envíos: mantiene informados a los compradores con la ubicación actualizada en tiempo real de sus productos y los tiempos de llegada de sus paquetes desde el momento en que llegan a manos del transportista.
  • Performance de la flota: da visibilidad del progreso de la ruta en tiempo real y de la información de los envíos para los equipos de operaciones.

“La pandemia aceleró aún más el comercio electrónico y el número de entregas, que ya crecían rápidamente desde antes. El aumento en el volumen y la demanda en las redes de entrega, sumado a otros factores como la escasez de conductores, datos de dirección deficientes, cierres de fábricas y el aumento en los precios del combustible impactan el tiempo y el éxito de las entregas”, dijo Hans Thalbauer, director general de Global Supply Chain & Logistics Industries en Google Cloud. “Con las herramientas de Last Mile Fleet Solution y Cloud Fleet Routing API, facilitamos que los operadores de flotas atiendan estos problemas, mientras colaboramos en la creación de experiencias fluidas para consumidores, conductores y administradores”.

Cloud Fleet Routing API estará disponible de forma general en el segundo trimestre de 2022, mientras que Last Mile Fleet Solution se encuentra en vista previa pública para empresas que administran directamente o son propietarias de su flota de entrega.