Cinco predicciones que cambiarán la competencia de las marcas por los consumidores durante 2022

young lady using laptop at table in modern workspace

Por: Daniel del Palacio, Head de Marketing para Adobe Latinoamérica

La digitalización agregó complejidad, proporción y velocidad a los procesos de marketing, además aumentó la presión ocasionada por el trabajo híbrido, que aunque brinda flexibilidad y puede aumentar la productividad, también afectó los límites entre la vida personal y laboral. 

Adobe investigó cuáles serán los cambios más representativos en marketing, y presentó las predicciones que cambiarán la forma de hacer marketing en 2022, para dar a los profesionales de la industria un panorama más claro que les ayude a obtener algunos logros este año.

#1. La responsabilidad de los líderes de marketing está cambiando

La centralidad en el cliente y el CX están cobrando más relevancia y están dando mayor responsabilidad a los líderes de esta práctica.

El 85% de los líderes de marketing dice que su responsabilidad ha aumentado 37% en los últimos cinco años, y ahora incluye actividades más allá de las obligaciones tradicionales, abarcando desde comercio electrónico hasta el diseño de experiencias. Además, el 77% dijo que espera que esta responsabilidad aumente en más de un tercio en el transcurso de un año.

El panorama del marketing se está expandiendo; el éxito de los mercadólogos ya no está determinado sólo por sus potenciales clientes, sino por su respaldo a la relación integral con los consumidores. La forma más efectiva de evolucionar a nuestros equipos de marketing y su función dentro de las organizaciones es incluir métricas para medir el éxito, como el Customer Lifetime Value (CLV),  que es el valor que el cliente aporta a la empresa, garantizando así que las personas y los recursos se centren verdaderamente en los clientes. 

#2. La Generación Z se convertirá en el cliente de confianza

Hoy es más complicado ganar y mantener la confianza de los clientes. Los consumidores de la Gen-Z han demostrado que tomarían medidas más radicales y firmes, si la confianza se llegara a perder: 40% publicaría reseñas negativas, un porcentaje mucho más elevado al consumidor promedio y otras generaciones. Además, el 75% abandonó una marca en el último año, y el 29% tres o más marcas, debido a una violación de confianza.

Las experiencias personalizadas que demuestren empatía con los clientes son la clave para ganar la confianza de la Gen-Z. Y aunque para la mayoría de los consumidores, respetar los datos es la mejor forma de obtenerla, la Gen-Z clasifica las experiencias personalizadas como la forma número uno de obtener esa confianza, así como la calidad y creatividad del contenido.

#3. Personalización a escala, la oportunidad para diferenciarse

La personalización ya no se basa únicamente en dirigirse al cliente por su nombre, sino en aprovechar la inteligencia artificial para crear recorridos de navegación personalizados y brindar recomendaciones de productos basadas en comportamientos tanto en línea como fuera de línea.

Y aunque el 95% de los mercadólogos encuestados dice que sus empresas son buenas o excelentes en la entrega de experiencias personalizadas al cliente, solo el 37% de los consumidores dice que sus experiencias digitales han mejorado en el último año, y el 63% dice que se mantuvo igual o empeoró.

La base para lograr una buena personalización son los datos, específicamente, la activación de datos propios autorizados por el consumidor que permiten crear un perfil unificado del cliente. 

#4. La gobernanza integrada de datos se convertirá en una necesidad

Con la digitalización marcando el rumbo, los profesionales de marketing deben cumplir con las nuevas y cambiantes leyes de privacidad y, al mismo tiempo, diseñar y ofrecer experiencias que cumplan con las normas y agreguen valor a miles de clientes.

Un gobierno de datos sólido se convierte en una prioridad. Sin embargo, aunque el 88% de los líderes de marketing dice conocer el gobierno de datos y las políticas de privacidad, el 90% está preocupado por la capacidad de su equipo para gobernarlos correctamente. 

Existen herramientas de gobierno de datos integradas que aplican políticas y preferencias de manera consistente. Estas pueden disminuir la tensión de los empleados, brindando mejores experiencias al cliente y manteniendo a su equipo y empresa en cumplimiento.

#5. Mejor tecnología, mejora el compromiso y la colaboración 

Entre la aceleración digital y los desafíos personales por la COVID-19, se enfrentan presiones de trabajo especialmente intensas en el área de marketing. Una encuesta de MarketerHire encontró que el 75% de los mercadólogos predice una nueva ola de renuncias en los próximos meses, con 48% planeando dejar su trabajo.

Las marcas están respondiendo con más tiempo libre y horarios de trabajo flexibles en apoyo a la salud mental de sus empleados, pero esto no resuelve lo que los está desgastando. Adobe descubrió que, si bien para el 93% de los mercadólogos la colaboración entre los equipos de marketing y diseño es fundamental,  también es su mayor desafío.

Brindar a los empleados las herramientas tecnológicas adecuadas facilita conectar a las personas para lograr una colaboración fluida y reducir, tanto el trabajo manual, como otras tareas complejas, para realizar un trabajo significativo y producir los mejores resultados.

Al adoptar un enfoque positivo y proactivo de los desafíos y oportunidades que se avecinan, podemos asegurarnos de que nuestros equipos, nuestros clientes y nuestras empresas estén mejor para finales de 2022.

Adobe: soluciones de creatividad, marketing y gestión de documentos