ESTAS SON LAS NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES Y DEL CONSUMIDOR PARA EL 2022

woman sitting on a couch while using her laptop

Las marcas y anunciantes en digital deben enfrentarse a diferentes retos en 2022, ya que la privacidad del usuario, la personalización de los mensajes y los nuevos hábitos del consumidor han llevado a una evolución digital mucho más rápida de lo que se venía dando en los últimos años.

El 2021 fue un año lleno de cambios, se empezó a vivir en una nueva normalidad como consecuencia del Covid-19, el salir de casa y la actividad económica en muchos sectores se estabilizó nuevamente e incluso algunos crecieron con respecto a años anteriores, sin embargo, las variantes del Covid, los problemas de abastecimiento, la inflación y otros factores aumentan la incertidumbre para este 2022. 

Dentro del panorama digital los retos más grandes para las marcas y anunciantes no será adaptarse a estas, sino mantenerse vigente dentro de un ecosistema en donde hay cada vez más anunciantes, donde las redes sociales están saturadas y donde no solo el performance es importante, ya que si estas quieren continuar teniendo éxito en digital, la visibilidad y la consideración de marca entran a jugar un papel determinante dentro de las estrategias digitales.

Para entender las tendencias que marcarán el mundo digital este año en curso es importante tener claro que los usuarios ya no solo usan las plataformas digitales para socializar e informarse, ahora estas se han convertido en una forma de solucionar su día a día, el teletrabajo, la actividad bancaria online, el eCommerce y las app de domicilios son algunas de las actividades que más han cobrado relevancia en LATAM desde que inició la pandemia.

3 cosas que se debe saber del mercado latinoamericano

  1. Actualmente hay más de 23 millones de personas haciendo teletrabajo en la región, lo que ha llevado a que estén más conectados a plataformas digitales, aumentando la penetración de este medio de manera considerable durante el último año.
  1. En Latinoamérica el e-commerce creció en promedio un 33% en 2021. Esto apalancado no solo por la migración a las compras digitales a causa de la pandemia, sino también por actividades comerciales online que se llevan a cabo como los Black Friday, temporadas de descuentos y diferentes fechas que se dan a lo largo del año y que impulsan la compra por estos canales.
  1. 60% de los Latinoamericanos a causa de la pandemia empezaron a ver la banca digital como una oportunidad para realizar transacciones y compras en línea, lo que le dio apertura a que la banca tradicional se reinventara y a que surgieran nuevas tendencias como los Neobancos.

TENDENCIAS DIGITALES PARA EL 2022

  • Más privacidad, más algoritmos y calidad en la información para quien la consume. La continua discusión sobre la forma en cómo se extrae información de los usuarios digitales, ha llevado a que muchas plataformas tanto de redes sociales, como buscadores y páginas, empiecen a contemplar tecnologías y algoritmos que le aseguren al usuario la privacidad de su navegación, lo que implica un reto para la industria de la publicidad digital, ya que se debe trabajar en la creación de estrategias alineadas a las nuevas políticas de privacidad que muchos tendrán durante 2022. La first party data, el uso de la big data, la privacidad, la calidad del contenido y  la cercanía de las marcas con las personas, serán claves para mantener la relevancia en digital.
  • Transformación hacia el metaverso. Tras el anuncio de Mark Zuckerberg del cambio de nombre de Facebook a Meta, se ha empezado a hablar de la transformación hacia entornos donde los humanos podremos interactuar social y económicamente como avatares. Los usuarios podrán interactuar cada vez más en entornos virtuales que les permitirán socializar, explorar, crear contenido e incluso monetizar sus transacciones utilizando servicios como Blockchain y Criptomonedas en las cuales cada vez hay más personas y marcas involucradas. Estas últimas suponen para el 2022 un cambio en la forma de comprar y de bancarización que revolucionará el mundo digital.
  • Mayor transformación digital – el 5G y el Wi-fi 6 permitirán mejores conexiones y mayor velocidad en las mismas. Esto nos permitirá no solo estar más conectados, sino que adicional aumentarán el número de tareas y actividades que podemos realizar en estos entornos. Lo que implica más empleados híbridos, mayor número de dispositivos con conexión y personas más dependientes a internet para llevar su día a día. Jerry Paradise presidente de Lenovo asegura que esta transformación incluirá: “Ciudades inteligentes, internet de las cosas, comunicaciones vehículo a vehículo que mejoraran el flujo del tráfico”.
  • Aumento del consumo de compras online, el ecommerce y el social commerce continuarán creciendo, si bien algunas de las rutinas de las personas se están retomando hay quienes aseguran que comprar desde la comodidad de su hogar les cambió la vida. Grandes sectores como el retail, turismo, tecnología y moda, fueron los pioneros en el desarrollo de plataformas de venta online, sin embargo sectores como hogar, alimentación, belleza y cuidado personal empiezan a tener una mayor participación y se espera que para 2022 continúe creciendo. El 54% de los Colombianos ya hacen compras a través de redes sociales siendo WhatsApp, Instagram y Facebook las más relevantes. En Centroamérica el 15% de las personas realizan compras a través de estas plataformas, pero la tendencia continúa en aumento. 
  • Compra programática, según pronósticos de  eMarketer, el gasto global en publicidad digital aumentará en un 15.2% con respecto al año pasado y alcanzará la increíble cifra de 524,31 mil millones de dólares. Se estima que la publicidad programática en 2022 crezca un 26% respecto al año pasado y que, del total de inversión el 63% esté en dispositivos móviles. La hiperpersonalización y compra automatizada de anuncios continúan siendo una de los grandes beneficios de esta.
  • Video Marketing, los videos continúan llevándose gran parte de la atención de los usuarios, ya que es una forma de comunicar y llevar mensajes rápidos a la audiencia en entornos de navegación que van con el tipo de contenido que las personas consumen. Durante 2022, las marcas seguirán utilizando este tipo de contenidos, ya que les aseguran la priorización por parte de los algoritmos de las plataformas y generan una gran empatía con la audiencia.

TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR PARA EL 2022

  • ¡Volviendo a la normalidad! los bares, los restaurantes, las compras en centros comerciales y las actividades que antes se realizaban de forma presencial han regresado y si bien hay hábitos como las compras online y el teletrabajo que llegaron para quedarse, es importante tener en cuenta que las personas quieren volver a tener experiencias presenciales y esto pone un nuevo reto para que las marcas puedan crear estrategias que les permitan estar presentes en todos los momentos del consumidor.
  • Búsqueda de marcas sostenibles, las nuevas generaciones han impulsado la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente, el consumo de productos que no sean testeados en animales y que sean cada vez más saludables y amigables con el planeta. El 75% de los consumidores sin importar a qué generación pertenecen le apuestan cada vez más al consumo de productos sostenibles, por lo que las marcas han tenido que enfocar cada vez más su comunicación a resaltar sus políticas de sustentabilidad para generar vínculos emocionales con estos.
  • Apoyo al comercio local, una de las cosas que nos dejó la pandemia, fueron las ganas de ayudar a las personas que no estaban pasando por un buen momento, ahora las marcas locales y los pequeños negocios son más relevantes para los consumidores. Esto apalancado del social commerce, que es una tendencia que impulsa la venta de productos a través de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp que actualmente son las más importantes en la región.
  • Personalización y agilidad en el servicio si bien hemos venido hablando hace varios años de cómo las personas son cada vez más exigentes con las marcas, estamos en un momento donde las plataformas digitales han hecho esto cada vez más posible: la venta y asesoría a través de chats, la promesa de entrega en tiempos hasta de 24 horas y la cercanía que han generado algunas marcas con cada consumidor se han vuelto un factor determinante en el momento de la compra. Durante 2022 será importante que las marcas le aseguren a sus clientes: Ambientes seguros de navegación, capacidad de respuesta rápida, distribución en tiempos oportunos.

Fuentes de información

People Insights – Estudios y plataformas. Ecommerce Institute – Ecommerce: un sector en crecimiento y con oportunidades de gestión. Cyberclik – Tendencias de marketing digital. Puromarketing – Marketing Digital 2022. eMarketer – Tendencias digitales y de consumidor