Un repaso a las tendencias tecnológicas presentadas por Samsung en la historia del CES

El Consumer Electronics Show (CES) es el evento de tecnología de consumo más grande del mundo que cada año da a conocer las tendencias para la industria a nivel mundial.

El sector de la tecnología presta especial atención a los keynotes del CES, que no solo significan la apertura del evento, sino que dan a conocer la dirección de futuros productos, servicios y tecnologías.

Desde 2002, Samsung Electronics ha estado compartiendo su filosofía y visión a través de sus 6 keynotes durante el CES. En la edición de 2022, el primer evento que se celebrará de forma presencial luego de dos años debido a la pandemia, Jong-Hee (JH) Han, vicepresidente y CEO de Samsung Electronics, presentó el keynote “Juntos por el mañana” para dar a conocer la dirección del desarrollo tecnológico en el futuro.

Te presentamos una recopilación de los temas clave y las tendencias tecnológicas presentadas en las conferencias de CES entre 2011 y 2020 para conocer realmente lo que significa “tecnología del futuro”.

2011: Digitalismo Humano

El tema principal de la presentación de Samsung en el CES 2011 fue la convergencia de la tecnología digital y el ser humano. El humanismo, una filosofía originada en el ámbito de la cultura y el arte, había llegado a la industria tecnológica y se había convertido en tendencia. Para ilustrar esta evolución, el keynote de Samsung se centró en el concepto de digitalismo humano y la “reinterpretación de la tecnología”, una idea que ve los valores que persigue el ser humano fundamentalmente combinados con las tecnologías avanzadas.

BK Yoon, entonces presidente y Líder de Negocios de Pantallas Visuales de Samsung, describió cuatro principios fundamentales en los que se basa el digitalismo humano: interactuar con el mundo de forma fácil y cómoda en cualquier momento y lugar; crear productos que se integren de forma natural al estilo de vida de los consumidores; ofrecer diversión a través de nuevos descubrimientos; y perseguir la responsabilidad social corporativa que dé prioridad al medio ambiente y a un mejor mañana. Samsung expuso su plan para aplicar esta visión del digitalismo humano a todas sus tecnologías y productos con el fin de provocar un nuevo cambio de paradigma digital.

2013: Un mundo de posibilidades

En 2013, el centro de todos los productos electrónicos, es decir, sus componentes, era lo que acaparaba la atención. En este contexto, Samsung presentó su procesador Exynos-el cerebro de sus dispositivos móviles, sus soluciones de memoria de bajo consumo que ayudan a reducir el uso de electricidad y YOUM, su línea de pantallas plegables de nueva generación.

El keynote pronunciado por Stephen Woo, entonces Presidente de Negocios de Sistema LSI de la División de Soluciones de Dispositivos de Samsung Electronics, destacó cómo la sociedad y la vida de los consumidores se beneficiarían de la innovación cuando las tecnologías de componentes avanzados superaran sus límites y se unieran a diferentes áreas de la tecnología.

2015: Abriendo infinitas posibilidades con el Internet de las Cosas

En su keynote CES 2015, Samsung presentó su plan de cómo sería la era del Internet de las Cosas según la estrategia de la compañía. Samsung preveía un mundo en el que todo tipo de productos avanzaran junto con la tecnología digital. Además, presentó nuevas tecnologías para hacer realidad este mundo impulsado por el IoT, incluidos sensores y chips semiconductores energéticamente eficientes e inteligentes. BK Yoon, presidente y líder de la división CE, enfatizó en la importancia de las plataformas abiertas para lograr materializar esta visión y presentó la plataforma SmartThings, un ecosistema abierto para todo tipo de dispositivos y servicios inteligentes.

2016: El Internet de las Cosas, en sincronía con la vida real

En el Keynote de 2016, Samsung le mostró a la audiencia cómo el IoT se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Samsung inició la presentación con los tres elementos clave del Internet de las Cosas: rendimiento, entorno de usuario y seguridad. WP Hong, entonces presidente de Samsung SDS y líder del Negocio de Soluciones, presentó innovaciones como la nevera Samsung Family Hub como un ejemplo del papel que desempeña el IoT en el entorno del hogar. Samsung también afirmó su compromiso de proporcionar un valor infinito a sus consumidores al expandir la apertura de su plataforma a través de la colaboración entre industrias.

2020: La era de las experiencias

Iniciando una nueva década, Samsung inauguró el CES 2020 con un keynote que anunciaba el comienzo de una nueva era, la “Era de las Experiencias”, en la que las preferencias y experiencias personales serían el centro de toda la innovación y de la industria. H.S. Kim, presidente y CEO de Samsung Consumer Electronics, compartió la visión de la empresa para la industria electrónica durante los próximos 10 años, destacando que gracias a los usuarios que priorizan la experiencia y el disfrute de los productos, las tecnologías personalizadas capaces de satisfacer las necesidades de cada individuo, hogares y ciudades inteligentes, así como compañeros de vida robóticos, serían de mayor importancia. 

2022: “Juntos por el mañana”

En el CES 2022, Samsung desarrolló su keynote bajo el lema “Juntos por el mañana”, en el que predomina la idea de que “la tecnología debe existir para la humanidad y la Tierra”.

Samsung presentará sus esfuerzos para contribuir a que la vida en la Tierra sea más sostenible y hará énfasis en la necesidad de que todos contribuyamos a la reducción del cambio climático. La compañía presentará sus tecnologías innovadoras que ayudan a los usuarios a disfrutar de un estilo de vida más enriquecedor con servicios optimizados y personalizados junto con experiencias mejoradas para la conexión con otras personas.