Autoridades de protección ambiental constataron tareas y avances en campos de Mansarovar Energy

vehicles on paved road

Procuraduría, ANLA y CorpoBoyacá, entre otras entidades, adelantaron un seguimiento a los programas y planes de recuperación y remediación ambiental llevados a cabo por la compañía petrolera en diversos lugares en que ha realizado su operación.

Con el propósito de vigilar la recuperación ambiental de zonas en que anteriormente se presentaron eventos en el año 2020, con afectación al medio ambiente en el campo Moriche, personal de la Procuraduría General de la Nación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, el Departamento de Gestión del Riesgo de Boyacá y otras entidades locales y regionales, visitaron varios lugares en los que Mansarovar ha llevado a cabo planes de contingencia, limpieza, restauración ambiental y biorremediación.

La visita, realizada entre el 22 y el 24 de noviembre de 2021, contó con la participación por la Procuraduría de la ingeniera química, especialista en planeación ambiental y manejo de recursos naturales, Ana Elvira Márquez y del ingeniero Armando Pérez. También asistieron el biólogo Juan A. Osorio, en representación de la ANLA y el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez Arenas.

Las entidades locales y regionales que enviaron representantes a la visita fueron Corpoboyacá, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Minas de Boyacá y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Puerto Boyacá

En esta visita se evidenció el avance de los trabajos de recuperación realizados por Mansarovar Energy y su colaboración para llevar a buen término la solución a incidentes medioambientales sucedidos el año pasado. Estos trabajos se han realizado ajustados a normas nacionales e internacionales, entre ellas la Louisiana 29b que estipula los valores límite de contaminantes en suelos afectados por hidrocarburos o sus derivados, y se encuentran en su etapa final de desarrollo.

Mansarovar Energy sigue presente

Con esto se afirma la contribución de la compañía a todas las diligencias de control que se realizan alrededor de los campos de extracción y las infraestructuras de transporte de hidrocarburos en las que desarrolla o ha llevado a cabo sus actividades, así mismo se ratifica su responsabilidad con el cumplimiento de las leyes vigentes.

Mansarovar reitera a la comunidad y a la opinión pública que, si bien se hizo entrega de las operaciones de la Asociación Nare a Ecopetrol, su vínculo con la región continúa tanto en las tareas de remediación medioambiental como de aporte social, así, hasta cumplir los compromisos legales adquiridos y el visto bueno de las autoridades en este aspecto.

Para la compañía es crucial colaborar con todas las entidades de carácter regional y nacional en el monitoreo y muestreo de impacto ambiental con el que desarrolla su labor, poniendo especial cuidado en que los procesos estén ajustados a las normas y que se realizan siempre buscando el máximo respeto a la fauna, flora y los habitantes de las comunidades donde desarrolla su operación.

https://www.mansarovar.com.co/