De la transformación digital a la transformación de los negocios

Pese a que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, hoy en día no podemos hablar únicamente de transformación digital, ahora se trata de transformación de los negocios.

Desde hace años, la transformación digital se ha convertido en un tema relevante y muy mencionado en el entorno corporativo. Antes de la pandemia, muchas compañías venían preparándose para competir en un mundo que ya se presentaba bastante tecnológico, mientras que otras, más escépticas, se vieron obligadas a acelerar estos planes para adaptarse a un nuevo entorno y sobrevivir.

Hoy, las compañías que no se transformaron digitalmente muy seguro no sobrevivieron. La transformación en la actualidad dejó de ser una opción para convertirse en una obligación. Pero ¿es suficiente una transformación digital? De acuerdo con Santiago Restrepo, Country Manager de InterNexa para Colombia, no: “El mundo cambiante en el que vivimos nos está obligando a ajustarnos rápidamente y a adaptarnos a sus dinámicas y hoy, para que las compañías logren estar a la vanguardia, se necesita mucho más que una transformación digital, se requiere una transformación más integral y amplia, una transformación de negocio que implica también un liderazgo comprometido, la gestión adecuada del cambio cultural, repensar las estrategias del cliente y el empleado, y definir las herramientas digitales para que la habiliten de manera exitosa”.

Y añade, “Como empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones estamos comprometidos con una buena adaptación de la transformación en las empresas, por eso no solo nos limitamos a lo que respecta a lo tecnológico para aportar a los clientes, sino que vamos más allá y los guiamos con nuestras soluciones a una reinvención de la organización a través de la apropiada utilización de la tecnología digital, para de esta manera mejorar la forma en la que se consiguen los objetivos de negocio”.

Ahora bien, la transformación de los negocios, además de aportar a la consecución de los objetivos de la compañía, debe ser también un habilitador para el desarrollo de la sociedad y los países, trayendo consigo un mejor comportamiento del mercado y una respuesta más rápida para futuras situaciones adversas. “La transformación de los negocios no debe dejar nunca de lado las diversas maneras que existen para generar cambios reales y profundos que involucren a la sociedad y todos sus actores y tengan impacto sobre los países, sólo así lograremos evolucionar y estar realmente a la vanguardia en términos de desarrollo”, agrega Restrepo.

Ante este panorama, InterNexa cuenta con soluciones que les permiten a los negocios avanzar y adaptarse al nuevo entorno, cada vez más digital y tecnológico, y hacerlo de una manera integral, desde las mismas necesidades y requerimientos de cada negocio y la manera como estos tienen un efecto en la sociedad y el país. Con estas soluciones, InterNexa ha aportado a la transformación de más de 850 clientes entre los que se encuentran aproximadamente 150 Pymes. Dentro de su portafolio de productos, la compañía colombiana apoya a los empresarios con servicios de tecnología y asesoramiento en transformación de negocio.

La transformación de los negocios es ahora y es importante no dejar de lado en este proceso que las personas van primero, “una verdadera transformación debe tener en el centro a las personas para construir más que negocio, una sociedad más estable y equitativa, y aportar al desarrollo de cada país”, concluye Restrepo.

InterNexa S.A,