La construcción e infraestructura colombiana se prepara para el futuro mediante BIM

Tras la creación de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, integrada por Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, la metodología BIM ha tomado fuerza en la planeación, organización y construcción de megaproyectos privados y públicos en el país.

La implementación de la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción, por sus siglas en inglés) en Colombia, comienza con la evolución de las capacidades tecnológicas de las compañías del sector vivienda que buscaban mejorar su productividad para reducir costos y adaptarse a presupuestos limitados de productos inmobiliarios como es la vivienda de interés social.

La metodología BIM permite generar, almacenar y analizar la información de un proyecto durante toda su vida útil, lo que para los gobiernos se traduce en una mayor eficiencia presupuestal, transparencia y productividad. Es por esto que, los gobiernos latinoamericanos se han puesto a trabajar en mandatos y estatutos que regulen el uso de las herramientas tecnológicas de BIM. En ese sentido, en 2020 se creó la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos en busca del alineamiento regional de estándares y procesos, y el fomento a la formación de capital humano.

No solo los gobiernos se están organizando para compartir conocimientos, la industria privada también está haciendo lo propio a través de grupos como BIM Forum Colombia, BIM Task Group México y BIM Forum Argentina. A raíz de conversaciones en el grupo privado colombiano, que reúne a diversos actores de la cadena de valor de la construcción, el año pasado se generó el mandato BIM que ya rige para el país con metas como que el 100% de los proyectos públicos para 2026 incorporen esta metodología en sus procesos.

“Con las empresas trabajando sobre modelos inteligentes, se empezaron a tratar ciertos temas comunes como condiciones de modelado, lenguaje de intercambio de información y consensos sobre formas de aproximarse a los modelos, estas discusiones dieron lugar a la formación del BIM Fórum Colombia, liderado por la Cámara Colombiana de la Construcción y quien es hoy por hoy un referente en el país en términos de buenas prácticas del sector privado para el uso de la metodología” asegura Nestor Jaimez, Sr. Technical Sales Specialist de Autodesk para Colombia.

El sector público ha comenzado a afianzar la implementación de BIM, por medio de diferentes proyectos, uno de ellos es por parte del Ministerio de Vivienda y su adopción en el trámite de licencias de construcción, donde a través de la resolución 0441 de 2020, se abre la puerta para que los curadores urbanos y las autoridades municipales o distritales encargadas del estudio, trámite y expedición de licencias urbanísticas, reciban modelos BIM para validaciones técnicas.

Estas implementaciones tanto del sector público como privado son consecuentes con un nivel de madurez BIM cada vez mayor en el mercado, que permite que empresas locales puedan atender a requerimientos de primer nivel en términos técnicos de uso de esta metodología y a su vez puedan mejorar sus indicadores y ser más competitivos en el mercado global.

Además de los beneficios directos asociados al proceso de ingeniería, el uso de la metodología genera externalidades positivas en torno al intercambio de información entre stakeholders y comunicación fluida entre campo y oficina a través de herramientas tecnológicas. Las compañías que inician a trabajar con estas herramientas de la metodología BIM, han sido capaces de dar un seguimiento y una actualización de la información de manera continua en tiempo real en la nube durante toda la vida del proyecto. También han gestionado los riesgos en los proyectos de construcción, teniendo una mayor eficiencia y calidad. 

Introducir estas nuevas herramientas implica seleccionar y aplicar tecnologías avanzadas en los procesos existentes, así como perfeccionar implementaciones. Este tipo de transformación toma tiempo. Al adoptar esta transformación digital y aprovechar las herramientas de BIM, las empresas AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción por sus siglas en inglés) tienen mayor visibilidad, una mejor toma de decisiones, opciones más sostenibles y ahorro en los costos de sus proyectos.

Las soluciones Autodesk buscan dar un abordaje amplio a problemáticas del sector de ingeniería y construcción, el objetivo es que los modelos inteligentes sean funcionales para la etapa de anteproyecto, pero que se alimenten como activo digital vivo a lo largo del ciclo de vida incluso llegando a la operación.

“En cuanto a productos, aunque la solución emblemática de la compañía, Autocad, sigue teniendo una fuerte participación por su versatilidad para diferentes disciplinas, ésta a su vez ha sido desplazada por soluciones como Revit, para el modelado inteligente de edificaciones, o Civil3D e Infraworks para aplicaciones de diseños de infraestructura” resalta Jaimez.

Sin herramientas tecnológicas, incluyendo BIM y la construcción industrializada (prefabricación), el sector de la edificación colombiana podría tener dificultades al satisfacer la gran demanda del sector. Pero la competencia al ofrecer mejores proyectos de edificios e infraestructuras, ha motivado a que las empresas de arquitectura, ingeniería y construcción de todo el mundo implanten la metodología BIM, incluso en los mercados emergentes, cuya transición del modelado 2D al 3D suele ser más lenta.

autodesk.mx