La estrategia de Cruz Verde para adaptar la venta y dispensación de medicamentos al medio digital

En el 2020 las ventas de e-commerce de Cruz Verde presentaron un crecimiento del 366%. Así mismo, la compañía aumentó en un 716% la capacidad de entrega de medicamentos a domicilio para los usuarios de dispensación.

A raíz de las medidas de confinamiento implementadas como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la mayoría de los consumidores tradicionales migraron a las plataformas digitales para continuar con el abastecimiento de sus hogares, evitando así exponerse a posibles contagios y cumplir con las medidas de salud pública impuestas por sus gobiernos.

Es así como en un informe elaborado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se ha señalado que las ventas en e-commerce crecieron 51% en julio de 2020, en comparación al 2019. Así mismo, en el segundo trimestre del presente año, se ha destacado un aumento del 54,9% en las ventas en línea en comparación al mismo trimestre de 2020.

Para Cruz Verde, el panorama no ha sido diferente, pues en el último año, en su canal de retail, atendieron más de 9 millones de transacciones generando un incremento importante que se trasladó al canal de domicilios cuyo crecimiento fue del 63,6% en comparación con el 2019. 

Juan Francisco Castro, vicepresidente de clientes y negocios digitales comentó “Cuando los consumidores se quedaron en casa y no adquirían productos más allá de lo necesario, aprendimos que nuestros canales digitales debían ser más intuitivos y cercanos al cliente. Por esto, realizamos una inversión de más de 6 mil millones de pesos dirigidos a reforzar el equipamiento y mantenimiento de la operación, invertimos en herramientas de innovación tecnológica para mejorar el servicio a nuestros clientes y usuarios y en el plan de expansión para mejorar la cobertura a nivel nacional”.

La venta de canales remotos ha tomado un gran protagonismo participando en más del 30% de la venta de droguerías y que tan solo al hablar de e-commerce, la venta mensual creció 10 veces en comparación con lo que se vendía antes de la pandemia.

“Estamos en miras de la implementación de un plan agresivo de mejoras tecnológicas y apertura de nuevos ‘Dark Stores’ que nos permita aumentar el portafolio de productos, ampliar la cobertura de entregas a todo el país, mejorar aún más los tiempos de domicilios y así mejorar la experiencia de usuario. Adicionalmente estamos avanzados en el desarrollo de nuestra aplicación que esperamos lanzar pronto.” Señaló Juan Francisco Castro.

Dispensación de medicamentos en línea

Uno de los servicios más importantes que presta la cadena de Farmacias y Droguerías es la dispensación de medicamentos, por lo que a raíz de la pandemia Cruz Verde se actualizó rápidamente y aseguró la prestación efectiva de sus servicios bajo herramientas virtuales como la programación de domicilios para entrega de medicamentos a la población vulnerable al Covid-19, el agendamiento de citas para la población en general y el buzón digital para conocer de cerca sus opiniones y reclamos. 

Con la plataforma de “Programa tu cita” dispuesta a través de la página web, más de 624 mil usuarios agendaron durante el 2020 la visita a los puntos de atención para reclamar sus medicamentos en una fecha y hora determinada, logrando de esta manera evitar aglomeraciones y cumplir con la dispensación efectiva de medicamentos. Así mismo, durante el último año, gracias a al uso de herramientas tecnológicas, Cruz Verde atendió a más de 8 millones de usuarios de EPS dispensando más de 30 millones de medicamentos.

Con la implementación de herramientas de reporte y seguimiento para entregas no efectivas y la creación de una Unidad de Reacción Inmediata para atender estos casos, Cruz verde pudo acelerar los tiempos de respuesta a los usuarios y garantizar la entrega efectiva de los medicamentos. La pandemia no se ha superado y los retos continúan, por lo cual la cadena de droguerías sigue haciendo uso de las herramientas que permitan ofrecer el mejor servicio a los usuarios.

Cruz Verde Colombia