Recomendaciones de uso para que la batería de su smartphone dure más tiempo

El Smartphone sigue siendo una pieza clave de nuestra cotidianidad. Hemos creado una fuerte dependencia a este dispositivo para realizar nuestras tareas, comunicarnos y entretenernos por medio de aplicaciones, servicios o sistemas integrados; desde una llamada, tomar fotografías, enviar un texto hasta ver películas y jugar videojuegos en streaming.

Todas estas funcionalidades y otras más agotan la batería. Es por eso que MediaTek, líder de la industria en el desarrollo de Chipset altamente eficientes, nos hace entender el trabajo que hace internamente para qué la batería de nuestro Smartphone no se agote  tan rápido y nos entrega una serie de recomendaciones de uso para que dure más tiempo.

Si el Chipset es el corazón del Smartphone, la batería es el músculo que hace funcionar cada elemento del dispositivo. Todos los sistemas consumen batería, como pantallas más grandes y más brillantes, procesadores más rápidos, sistemas como módems de 5G, 4G, 3G, WI-FI, Bluetooth, GPS y software en segundo plano, todos consumen energía de la misma batería. Esto incluye el uso de la unidad de procesamiento central, procesamiento gráfico, cámaras, entre otros.

Realidades del consumo de batería en Smartphones

Se ha mencionado que mientras más grande el tamaño de la batería, mayor será su duración, esto es porque tiene un mayor amperaje, aunque no siempre esta relación en todos los Smartphones se respeta, pues existen muchos que tienen una batería grande pero así mismo todos sus componentes consumen altos niveles de batería por su tamaño de pantalla y composición de fabricación. “El diseño y la fabricación del Smartphone es primordial y trazará el curso de la duración de la batería. Depende mucho de la calidad de los componentes y en cómo los fabricantes integran sensores, cámaras, pantalla, procesador entre muchos otros elementos en el dispositivo”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.

El software, por su parte, ejerce un consumo de batería esencial. Como las aplicaciones que instalemos y el sistema operativo cada vez tienen mayor tamaño y requieren de un mayor procesamiento, por lo cual necesitará de un mayor consumo de batería. Incluso el chipset, el procesador central del Smartphone encargado de operar todos los sistemas integrados y de realizar las tareas internas exige un consumo de batería.

“Como tenemos tantos componentes en un solo dispositivo, la integración del software y hardware influyen directamente en el consumo de la batería, el secreto está en que cada marca de Smartphone logre una integración ideal que puedan funcionar de forma equilibrada para que el consumo de batería sea óptimo”, agrega Yalovetzky.

A nivel de chipset, MediaTek se toma muy en serio el ahorro del consumo de batería y en reducir el calentamiento del Smartphone. “En el diseño de un chipset, se debe tener en cuenta el tamaño de la tecnología de fabricación en nanómetros adecuado para diferentes gamas de Smartphone y generación de red para que funcione en las diferentes redes móviles, 2G, 3G, 4G o 5G”, comenta Amikam Yalovetzky. Además, la administración de recursos que tiene el chipset como CPU, GPU, el ISP, y los diferentes núcleos de inteligencia artificial requiere de una optimización de uso.

Hacia la eficiencia en el consumo de batería

Es por eso que MediaTek ha creado en los últimos años un algoritmo avanzado llamado CorePilot, principalmente en la familia de Chipset helio. Este avance ayuda a gestionar de manera eficiente el consumo de batería logrando que solo se utilicen los recursos según las necesidades y exigencias del usuario. Además, regula la velocidad del procesador para que también ahorra batería manteniendo un desempeño ágil y monitorea la temperatura del dispositivo. CorePilot entrega entre un 40 a 60%  en ahorro de batería.

Otro avance importante que impacta a todos los Smartphones es el modo UltraSave en 5G. Esta red exige mayor potencia y consumo de batería, al activar el modo UltraSafe el dispositivo comienza a ahorrar batería al estar conectado a la red 5G.

“Mientras más duración de batería tenga el usuario, mayor y mejor será su experiencia, es por eso que hemos desarrollado todo tipo de tecnologías adicionales para ahorrar batería. Una de ellas es MiraVision, una tecnología de televisión digital que traemos a dispositivos móviles con importantes resultados: mejora la visualización del contenido y entrega un ahorro de un 25% de batería cuando utilizamos la pantalla”, agrega el gerente de ventas.

Aunque el Chipset y sistemas adicionales brindan un ahorro de batería en los Smartphones, los usuarios también pueden ayudar a alargar su vida útil de la siguiente manera:

  • Desinstalar aplicaciones que no están en uso. Muchas aplicaciones pueden estar funcionando en segundo plano así no las ejecutemos, buscan conectar a la red activando el modem y el procesador. Esto consume batería poco a poco.
  • Reducir notificaciones. Este servicio activa la conectividad del dispositivo y nuevamente consume batería.
  • Revisar configuraciones de ahorro. Muchos Smartphones traen opciones para ahorrar batería, activarla es un buen recurso para disfrutar el dispositivo mucho más tiempo.
  • Activar la opción MiraVision. En los Smartphones con Chipset MediaTek tienen la opción MiraVision, al activarla no solo se ahorra batería, sino que el usuario también podrá ver mejor todo el contenido videográfico.

www.mediatek.com