Mejorar la conectividad rural, es el objetivo de IP Technologies para reducir la brecha digital en Colombia

El transporte de datos, servicios en la nube de comunicaciones unificadas y seguridad gestionada, canales de internet, y banda ancha para los sectores empresariales, operadores y hogar, hacen parte de los servicios que brinda la ISP a nivel nacional

Furukawa Electric LatAm, fabricante de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación, fue seleccionada por IP Technologies, para trabajar en conjunto y ofrecer Internet de manera gratuita a 13 municipios de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Nariño. Este proyecto, impulsado por el gobierno nacional, genera un impacto positivo en escuelas, puestos de salud, oficinas estatales, minorías étnicas y parques naturales de la región.

IP Technologies es un proveedor de Internet (ISP), especializado en servicios de IT con operación a nivel nacional, enfocado en generar valor a sus clientes y brindar soluciones a la medida, con el fin de lograr rentabilizar sus inversiones en tecnología.

Gracias al apoyo de Furukawa Electric, IP Technologies logró implementar una solución 100 % fibra óptica, la cual permitió alcanzar un mayor ancho de banda, más velocidad, y una disminución en la latencia, es decir, crear una verdadera autopista digital para la región suroccidental. Así mismo, se proporcionó una infraestructura sencilla, moderna, flexible, que opera con un menor consumo de energía, la cual implica un CAPEX normalizado y un OPEX muy bajo.

De acuerdo con Juan Esteban Clavijo, KAM de Furukawa Electric en Colombia, “Los ISP en Colombia están jugando un papel muy importante, ya que muchos son los encargados de conectar zonas rurales y apartadas del país. Así que desde Furukawa Electric queremos apoyar a las empresas que están comprometidas en brindar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones con acceso limitado”.

En la implementación del proyecto se utilizó la solución EZ! Grow de Furukawa, con la que se logró cubrir en un 100 por ciento el casco urbano. Gracias a su fácil construcción y rápida adaptación de la nueva red, empresas y hogares de la zona ya han comenzado a disfrutar de un excelente servicio con tecnología de punta.

Con respecto al logro social y avance tecnológico que se pretendía en la región, las poblaciones ubicadas en zonas apartadas del Caquetá, Putumayo y Nariño, ahora podrán contar con herramientas tales como plataformas informativas y de comunicación, las cuales ayudarán a fomentar la educación virtual, el acceso a nuevas oportunidades de empleo y mejorar su comunicación entre las demás regiones del país.

Gracias al apoyo del gobierno, quien subsidia este proyecto, ahora más de 1.500 familias en las zonas rurales tienen la oportunidad de hacer uso de este servicio de alta calidad, a bajo costo.

“El cubrimiento inicial en la primera fase fue de 1.500 usuarios subsidiados. Nosotros conectamos alrededor de otros 1.200 para usuarios residenciales que también querían adquirir el servicio a tarifa plena. Hoy por hoy, el proyecto continúa, los clientes están conectados y hemos venido conectando a más usuarios a la misma red. La tecnología preconectorizada es de fácil crecimiento y ha permitido seguir ampliando la base instalada”, declaró Víctor Palacios, gerente general de IP Technologies.

La expectativa para este 2021 es que se alcancen 4.000 nuevos servicios conectados y 7.000 usuarios nuevos para los próximos dos años, llegando así alrededor de 13.000 clientes conectados con banda ancha. Y en tres años se prevé contar con 20.000 usuarios residenciales en estas zonas que se han visto beneficiadas con la tecnología preconectorizada, lo cual aportará positivamente dentro de las metas propuestas por la compañía.

Además, el conocimiento e implementación que se ha obtenido con las soluciones preconectorizadas, le ha permitido al equipo de IP Technologies replantear los diseños que se tienen para el desarrollo de ciudades futuras. De esta manera, logrará un crecimiento real en servicios de conexión tanto para el hogar como para las empresas, y un gran reconocimiento por parte del MinTIC.

Furukawa Latam.