5G: un triatlón que avanza a pasos agigantados

La quinta generación de redes móviles correrá un triatlón y atravesará todas las fronteras geográficas y tecnológicas para entregar mayor velocidad, menor latencia y será más eficiente.

5G es mucho más que una nueva generación de red, se trata de un salto enorme hacia la digitalización futura en las industrias, las ciudades y para los consumidores. “Existen 3 etapas para su implementación y masificación, lo podemos comparar a un “triatlón” que transcurrirá en los próximos 3 a 5 años, cada una de las etapas entregará bondades y nuevas características para la vida cotidiana de los consumidores y soluciones en las industrias” comenta Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para MediaTek en América Latina.

La primera etapa es la prueba de campo, en la que se da inicio al uso de esta red con usuarios en entornos controlados, brindando un mejor ancho de banda, aumento de velocidad de carga y descarga, y se aplica en Smartphones como también en enrutadores. Esto comenzó a finales del 2019 y a través del 2020 y lo seguimos viendo este año.

La segunda etapa es el uso común de la población, un primer paso a la masificación de la red 5G en muchos aspectos de la vida cotidiana y de algunas industrias. Aquí veremos el desarrollo del “machine to machine”, lo que en el mercado se observará como IoT, especialmente masivo en las industrias, ciudades y fabricación inteligentes. “Veremos el comienzo de la masificación de estos servicios en la industria más adelante, hacia 2023-2024”, aclara Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para MediaTek en América Latina.

La última etapa, será la adopción masiva de los diferentes servicios que brinda en su potencial la red 5G brindando una mayor disponibilidad del servicio. Se reflejarán todos los beneficios anteriormente mencionados y una baja latencia de conexión junto con una confiabilidad muy alta en la red, lo cual ayuda a tener aplicaciones como vehículos autónomos, drones y automatización industrial, entre otros.

No hay duda de que el Smartphone será el principal protagonista del recorrido de este triatlón y de cada avance que generará la tecnología 5G. Es por eso por lo que MediaTek, líder a nivel mundial en la fabricación de procesadores para dispositivos móviles, redes inalámbricas, HDTV, DVD y Blu-ray impulsa el desarrollo de esta tecnología con sus nuevos Chipset Dimensity 5G.

Se trata de la familia Dimensity, Chipsets 5G que ofrece velocidades y rendimiento nunca vistos. La familia Dimensity se enfoca en gamas desde Premium hasta la gama de masificación de 5G para que así, los consumidores puedan recibir todo lo prometido con la red 5G y experimentar el poder y la magnitud de esta nueva tecnología. “5G brindará nuevas soluciones con mayores ventajas bajo una misma plataforma a las que hoy los consumidores e industrias conocen.

Los primeros dispositivos que implementan 5G son los Smartphones con Chipset Dimensity 5G, habilitados para lograr este tipo de conexión y todas sus ventajas, además, este año esperamos la implementación del servicio en enrutadores para oficinas o para el hogar”, comenta Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.

www.mediatek.com