El mantenimiento de los centros de datos en la pospandemia

La reactivación económica requerirá de mayores y mejores servicios de almacenamiento y procesamiento que respondan a los nuevos retos del mercado.

Por: Francisco Sales, Director de servicios para Latinoamérica de Vertiv

Una de las principales conclusiones que deben sacar las organizaciones después de asistir durante meses al teletrabajo, el aprendizaje a distancia, la telesalud y otros cambios digitales que se aceleraron debido a la pandemia es que la transformación digital no es una tendencia pasajera la cual no puede suceder con el adecuado mantenimiento preventivo.

El centro de datos: del lujo a la necesidad

Me he dado cuenta que durante este tiempo, muchas empresas han tenido que hacer la transición repentina en pocos meses y, como mínimo, han tenido que mejorar sus herramientas tecnológicas y ampliar su software.

Otras, se dieron cuenta de que el centro de datos no puede ser descuidado, porque es allí, precisamente, en la base de toda su infraestructura de TI, en donde está sucediendo lo más decisivo para sus negocios.

Un tercer grupo concluyó que los data center no son un lujo, sino que cualquier inversión que se haga en éstos es un dólar más a favor del desarrollo y el posicionamiento de la compañía en el mercado.

Independientemente del grupo en el que se encuentre su centro de datos, es esencial considerar el mantenimiento como un comportamiento que debe formar parte de la cultura tecnológica.

El auge de la transformación digital en el comercio electrónico, por ejemplo, que ya estaba en auge en América Latina, es poco probable que vuelva a los niveles prepandémicos. Estas tendencias han llegado para quedarse, y posiblemente sigan creciendo, y las empresas deben estar preparadas para apoyar su infraestructura crítica.

Según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina, los consumidores están dando cada vez la espalda al dinero en efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, y no piensan dar marcha atrás.

El estudio de Mastercard informa que desde que comenzó la pandemia, en América Latina, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo utilizan en absoluto. Unl 53% de los brasileños y un 41% de los mexicanos y colombianos indican que tienen previsto usar menos efectivo.

Cuando se les preguntó sobre qué cambios creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos mencionaron los pagos sin contaco, junto con el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños..

Entra en juego el mantenimiento preventivo del centro de datos

Teniendo en cuenta estas cifras, las organizaciones deben entender que el mantenimiento preventivo de los centros de datos es vital para sostener su negocio y, sobre todo, de la economía del país.

Para empezar, el mantenimiento preventivo ayuda a aumentar el rendimiento de los equipos térmicos o de gestión de la energía y permite identificar problemas potencialmente costosos. El mantenimiento preventivo no es un lujo; es una necesidad para un centro de datos saludable y un negocio rentable.

Nuestras recomendaciones al respecto son:

  • Llevar a cabo la supervisión del funcionamiento de los principales componentes del sistema, incluidos los filtros, los ventiladores, los condensadores, las bombas, los humidificadores y los conductos de refrigerante. Realice las sustituciones de acuerdo con la recomendación de fin de ciclo de vida.
  • Realice comprobaciones de limpieza que garanticen que las zonas de filtración, los ventiladores y los humidificadores están libres de residuos, suciedad y obstrucciones.
  • Compruebe los sistemas eléctricos, incluidos los fusibles, las conexiones eléctricas y los contactores relacionados con el sistema de gestión térmica.
  • Garantizar que todas las funciones y la configuración funcionen correctamente mediante sólidos programas preventivos y predictivos

Confíe en su proveedor de servicios del centro de datos para cumplir sus acuerdos de nivel de servicio

Los técnicos capacitados de Vertiv siguen estas recomendaciones y utilizan piezas originales del fabricante, proporcionando el apoyo necesario para garantizar el buen funcionamiento de los centros de datos.

Conozca la cartera de servicios del centro de datos que ofrecemos. No dude en ponerse en contacto con nuestros expertos para más información.

Acerca del autor

Francisco Sales es director de servicios para Latinoamérica de Vertiv, donde supervisa las actividades de servicios comerciales, tales como el servicio externo, la venta de repuestos, los contratos, la planificación, el centro de relaciones con el cliente, el soporte técnico y la capacitación. Con más de 30 años de experiencia al servicio de las aplicaciones de misión crítica, ha trabajado en industrias especializadas como Data Centers, la atención médica y las telecomunicaciones. Francisco ha formado parte de Vertiv desde el 2016 y ha hecho un importante aporte en el crecimiento sostenible de la compañía, enfocándose en forjar relaciones a largo plazo con los clientes. Cabe destacar que Francisco estudió Ingeniería Eléctrica en la Faculdade de Engenharia São Paulo, en Brasil, y tiene una maestría de la IBMEC/Insper, también en São Paulo.

Vertiv.com.