El Banco de Bogotá trabaja con AWS para lanzar nuevos servicios de alta seguridad en su banca digital

Utilizando los servicios de Machine Learning de AWS, el Banco de Bogotá ha logrado una disminución del 97% en la suplantación de identidad, logrando reducir significativamente los índices de fraude.

Como parte de su estrategia de digitalización y respondiendo a las necesidades de sus clientes, el Banco de Bogotá eligió a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube para desarrollar e implementar nuevos servicios de banca digital, mejorar su seguridad y la experiencia de sus clientes.

Utilizando los servicios de AWS, el banco ha logrado que el 66% en las ventas de cuentas de ahorro y el 74% de las ventas de productos de crédito se realicen de manera digital. Amazon Web Services también acompañó al Banco de Bogotá en el desarrollo de la app transaccional para sus clientes. La acogida de la aplicación ha sido tal, que se ha descargado más de un millón de veces y  en la Apple Store donde los clientes la calificaron con 4.5 sobre cinco en el 2020, destacando que es una aplicación útil, rápida facilita el proceso de los pagos.

“Nuestra estrategia de digitalización nos convirtió en el primer banco en Colombia en lanzar la apertura de productos de ahorro y crédito en forma 100% digital, sin filas, sin papeles y con la disponibilidad inmediata de los beneficios que estos productos le otorgan al cliente”, afirmó Oscar Bernal, Vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.  “Hacer uso de la tecnología que provee AWS nos ha permitido adquirir las capacidades que se necesitan para desarrollar productos digitales con la tranquilidad de contar con los elementos de seguridad, flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad que se requieren para garantizarle a nuestros clientes una entrega de valor tangible, que nos diferencia positivamente entre las entidades del sector financiero”, aseguró.

Como parte de sus esfuerzos para proteger a sus usuarios y ayudar a reducir el fraude y las suplantaciones de identidad, el banco utilizó Amazon Rekognition (el servicio de análisis de vídeo e imágenes de AWS) para crear una herramienta que permitiera autenticar la identidad de sus clientes de forma segura. La herramienta lleva a los usuarios a través de una serie de pasos de validación de identidad, comenzando por un análisis que permite identificar si coincide el rostro de la persona con su documento de identidad, luego se verifica con la Registraduría Nacional la autenticidad del documento y por último, el banco comprueba que la persona no presente un alto riesgo financiero al cruzar sus datos con listas de riesgo.  

Para acceder a su información financiera, los clientes del Banco de Bogotá deben realizar una serie de expresiones y movimientos faciales como sonreír, parpadear, mover la cabeza de lado a lado, o inclusive hablar a la cámara. Estos movimientos desencadenan una serie de procesos de verificación que validan que haya solo una cara frente a la cámara con características tridimensionales para evitar que los impostores utilicen la foto de algún usuario para acceder al portal del banco. “Actualmente, las instituciones financieras se están apoyando en la tecnología para implementar una mejor prevención del fraude con una experiencia de usuario de alta calidad. El uso del amplio portafolio de servicios en la nube de AWS, incluyendo machine learning, le da al Banco de Bogotá la posibilidad de utilizar la tecnología más avanzada para ofrecer a sus clientes el servicio más seguro del mercado», dijo Marcos Grilanda, Director Regional de AWS.

De esta forma, en pocas semanas, el banco logró lanzar un piloto de la solución de reconocimiento facial y prueba de vida que se extendió a todos los clientes en tan solo tres meses. El Banco de Bogotá ha logrado una disminución del 97% en suplantaciones de identidad, logrando un índice de recomendabilidad NPS (Net Promoter Score) superior a los 80 puntos (métrica entre -100 y +100).

Actualmente, la entidad está escalando el servicio a aplicaciones móviles y otros productos, como las tarjetas de crédito. Entre los planes a futuro del banco está el seguir construyendo un modelo cada vez más robusto que permita verificaciones automáticas y manuales, para crear una experiencia totalmente digital en todos sus canales bancarios. Así, el Banco de Bogotá continúa posicionándose como una entidad financiera innovadora que se reinventa continuamente en el mercado para ofrecer los mejores y más seguros servicios financieros a todos los colombianos.

www.aws.amazon.com